El Palau Reial de Pedralbes

Jardines del Palau Reial de Pedralbes.El Palau Reial de Pedralbes (Palacio Real de Pedralbes) se encuentra en la Diagonal, en unos terrenos que en su día estuvieron a las afueras de la ciudad y que actualmente corresponden a la zona universitaria. El título de Real no es casual, pues durante años fue la residencia de la familia real española en sus visitas a la ciudad. Actualmente el Palacio alberga el Museo de Cerámica y el Museo de las Artes Decorativas. Para acceder a los museos hay que pagar entrada, pero el acceso a los jardines es gratuito y ofrece la posibilidad de evadirse del ruido de la ciudad en un entorno inigualable.

Este majestuoso palacio fue la residencia del conde Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí que mandó construir el Park Güell, entre otras grandes obras arquitectónicas. En 1919, el conde Güell donó su palacio a la familia real española, para que residiera en él en sus estancias en Barcelona. Se inició entonces una reforma del edificio existente, que fue ampliado y rehabilitado por los arquitectos Eusebi Bona i Puig y Francesc P. Nebot. Las obras se financiaron con las aportaciones de la burguesía barcelonesa.

En 1924 se convirtió oficialmente en Palacio Real pero, al proclamarse la República en 1931, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 1990, el Palacio alberga dos museos. El Museo de Cerámica cuenta con una colección de cerámica catalana y árabe, que incluyen obras de Miróy de Picasso. El Museo de las Artes Decorativas reúne muebles de época y objetos desde la Edad Media hasta la actualidad.

Palau Reial de Pedralbes reflejado en el agua.

Los jardines fueron diseñados por Nicolau Rubió i Tudurí, urbanista, diseñador de jardines, escritor, traductor, dramaturgo y periodista. Paseando por ellos se puede encontrar una fuente de Gaudí; algunos bancos de bambú, tres fuentes luminosas obra de Carles Buïgas i Sans, autor autor también de las Fuentes de Montjuïc; diversas estatuas, como la de la Reina María Cristina mostrando a su hijo Alfonso XIII que hay justo delante de la entrada principal del palacio; y multitud de rincones escondidos entre la abundante vegetación: pinos, eucaliptos, palmeras, hiedra…

Los jardines son el escenario perfecto para hacer deporte, pasear o relajarse sentado en uno de los bancos, leyendo un buen libro o simplemente disfrutando del canto de los pájaros. Un buen lugar también para descansar tras una jornada de visitas turísticas.

Más información | Museo de Cerámica Museo de las Artes Decorativas

Imprescindible:

  • Perderse por alguno de los senderos del parque, sin prisa y, a ser posible, una mañana soleada.

Datos útiles:

  • Dirección: Diagonal, 686.
  • Horario: abierto todos los días de 10 a 19 horas. El horario varía según la estación del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>