Pa amb Tomàquet – Pan con Tomate

Pan de coca con tomateEl “pa amb tomàquet” (pan con tomate) es una tradición catalana extendida ya hoy día prácticamente en toda España. Y por algo será. Una receta sencilla y rápida que confiere al pan una textura esponjosa y un sabor exquisito que lo convierten en un auténtico placer para el paladar. Conocido fuera de Cataluña como “pantumaca”, es ideal para comer con embutido o para acompañar cualquier comida. Uno de los grandes exponentes de la dieta mediterránea.

La elaboración es sencilla: se corta el pan en rebanadas, se parte el tomate por la mitad, se restriega en el pan y se le añade aceite y sal. Esta sería la versión básica, que admite todo tipo de variantes: añadirle ajo, untar el tomate por ambas caras de la rebanada, tostar el pan… La base típica de esta receta es el “pa de pagès”, un pan redondo, de corteza dura y con mucha miga, pero lo cierto es que puede emplearse cualquier tipo de pan. Eso sí: si tiene mucha miga, mejor, pues más y mejor absorberá el tomate. También es típico usar el “pan de coca” que, aunque no tiene mucha miga, es muy crujiente. Se elija el pan que se elija, el truco está en untarlo y comerlo al momento, porque si no se reblandece. De hecho, se cree que esta costumbre nace de la mano de los campesinos, que aplicaban tomate sobre el pan duro para reblandecerlo antes de comérselo.

Ingredientes básicos para preparar pan con tomateEn Barcelona hay muchos restaurantes especializados en “torrades” (tostadas), donde lo habitual es comer pan con tomate y embutido. Y en muchos restaurantes lo ofrecen como acompañamiento para cualquier tipo de plato, como por ejemplo en “El Mussol”. En algunos lo traen ya listo para comer; en otros, traen los ingredientes por separado para que cada comensal se lo prepare a su gusto.

El secreto ante una receta tan sencilla radica en la calidad de los ingredientes. Con el objetivo de reivindicar esta calidad, el Instituto Catalán de la Cocina ha decidido elaborar recientemente la “ruta del pan con tomate”, en colaboración con la organización internacional Slow Food, que promociona el placer de comer sin prisas
en contraposición con el extendido “fast food”. El objetivo es identificar los mejores productores de tomates, aceite y pan, ingredientes básicos del pan con tomate. Con estos datos se elaborará una ruta que recorrerá los locales de Cataluña donde se puede saborear el mejor pan con tomate y recopilará los mejores acompañamientos para disfrutar de esta receta, como quesos, embutidos y anchoas.

Se trata de una tradición muy arraigada en Barcelona y en toda Cataluña. De hecho, incluso existen ferias del pan con tomate. La más conocida es la que se celebra anualmente en Santa Coloma de Farners, en Gerona, cada mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>