Ruta de la Catedral del Mar

Entrada principal de Santa Maria del mar - BarcelonaEsta ruta literaria recorre los escenarios de la novela Catedral del Mar, de Ildelfonso Falcones, publicada en 2006. El libro está ambientado en la Barcelona feudal del siglo XIV y relata la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. El protagonista es Arnau Estanyol, un siervo que logrará convertirse en ciudadano libre, no sin esfuerzo, en un proceso paralelo a la construcción de la citada basílica.

Santa María del Mar es conocida como “la catedral del pueblo”, pues fue construida con el esfuerzo (físico y económico) de los vecinos del barrio de la Ribera, humilde barrio de pescadores. Como Arnau, fueron muchos los “bastaixos” o descargadores del puerto de Barcelona, que cargaron a sus espaldas las piedras de Montjuïc que dieron forma a la nueva basílica.

La empresa Itineraplus ofrece esta ruta guiada por un precio de 13 €. Aunque en diferente orden, los escenarios que se visitan son los mismos que los aquí proponemos.

Iniciamos el recorrido en Santa María del Mar (1). Obra del arquitecto Berenguer de Montagut, éste es el primer ejemplo del gótico catalán, un estilo austero donde predominan las líneas horizontales y las grandes superficies desnudas. La basílica se construyó en honor a la patrona de los marineros, sobre la antigua capilla de Santa María de las Arenas, que se había quedado pequeña. Por eso cerca del altar cuelga un pequeño barco. La obra fue iniciativa de los pescadores del barrio de la Ribera, situado fuera de las murallas y que estaba en plena expansión. Querían tener una iglesia a la altura de la gran catedral del barrio gótico, cuya construcción financiaban la Iglesia y el rey.

En el interior de la iglesia, la austeridad contrasta con su extraordinaria belleza y perfección. No hay lugar para el azar, todo está perfectamente calculado: la distancia entre las 16 columnas octogonales que sostienen el techo es idéntica y dibuja cuadrados perfectos; las dos naves laterales miden exactamente la mitad que la nave central; la anchura y la altura total de la basílica coinciden… Su acústica es también muy buena, lo que la convierte en el escenario perfecto para los conciertos de música sacra que acoge regularmente.

Plano de la ruta de la Catedral del Mar.

Una vez fuera de la iglesia, desde la Plaza de Santa María, cogemos la calle Canvis Vells. En el cruce con Canvis Nous (2) es donde estaba la casa de Arnau donde ejercía como cambista. Si seguimos por Canvis Vells, llegaremos a la calle del Consolat de Mar (3) (Consulado de Mar). A la derecha encontramos el antiguo edificio de la Lonja (4), muy frecuentado por el protagonista del libro, y que en aquella época estaba situado a pie de playa.

Estamos en Pla de Palau (5) (Plaza de Palacio).Llega el momento de dar media vuelta. Si volvemos a coger la calle del Consolat del Mar en dirección contraria a la que hemos venido, llegaremos a la Plaça de les Olles (6). Giraremos entonces por la calle Vidriera (7) que, pasada la Plaça del Born, se convertirá en la calle Montcada (8), antigua vía señorial que albergaba los palacios de las familias más ricas de la ciudad. Una vez lleguemos a la calle Princesa, giraremos a la izquierda. Seguiremos recto hasta el cruce con Vía Laietana y nos encontraremos con la Plaça de l’Àngel (9), que en la época feudal se llamaba Plaça del Blat (trigo). En el libro de Falcones, las ejecuciones públicas se realizan en esta plaza. En realidad, solían hacerse en las puertas de las murallas, a la entrada de la ciudad.

Más información en Santa María del Mar e Itineraplus

Imprescindible:

  • Dedicar un buen rato a descubrir el interior de Santa María del Mar y, a ser posible, asistir a un concierto.
  • Hacer el recorrido sin prisa y preferiblemente por la mañana.

Datos útiles:

  • Itineraplus. Tel.: 93-342-83-33.
  • Santa María del Mar. Dirección: Pl. Santa Maria, 1. Tel.: 933102390. Horarios: de lunes a sábados: de 9 a 13:30 y de 16:30 a 20 h; domingos y festivos: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>