La Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Puerta SantaLa Puerta Santa se halla en la zona trasera de la Catedral de Santiago, en la Plaza de la Quintana, la opuesta a la Plaza del Obradoiro y flanqueada por la Plaza de Platerías y la Plaza de la Inmaculada o Azabachería.

La Puerta Santa es la meta de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela en busca del Jubileo. Se abre el 31 de diciembre anterior al Año Santo, aquel en el que el 25 de julio cae en domingo. Un privilegio que data del siglo XII, mediante bula del Papa Alejandro III, que permitía ganar en Compostela las mismas indulgencias que se ganan en Roma los años jubilares, que allí suelen coincidir cada 25 años. Se trata de la bula de concesión más antigua que conserva la religión católica, la “Regis aeterni”, fechada en 1179. En ella se confirma un privilegio anterior concedido por el Papa Calixto II, quién da nombre al Códice Calixtino.

Cerrada con una reja, fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Paio, cuyo monasterio está justo enfrente. Su función actual data del siglo XVII, en el que fue construida su fachada actual. Sobre ella puede verse al Apóstol Santiago, y a sus discípulos Teodoro y Atanasio a sus costados. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas, dispuestas en cuatro calles de tres cuerpos a cada lado, todas procedentes del coro románico construido por el Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria. Es conocida también con el nombre de Pórtico del Perdón o Puerta de los veintisiete sabios.

Por esta puerta, realmente una antesala, se accede a un pequeño patio, en cuyo fondo está la auténtica Puerta Santa, por la que se entra a la girola del ábside de la Catedral, muy cerca del Sepulcro del Apóstol.

La Puerta Santa ha estado tapiada por tradición con un muro de piedra, cuya dureza simboliza el duro peregrinaje por el Camino de Santiago. Cada tarde del 31 de diciembre previa al Año Santo el ritual de apertura de la Puerta Santa se repite: una procesión religiosa encabezada por el Arzobispo y autoridades políticas (a veces el Rey), se acercan a la puerta, llaman tres veces con un gran martillo de plata y piden al Apóstol Santiago permiso para entrar. Acto seguido se derriba el muro.

La actual Puerta Santa data del 2004, ha sido realizada en bronce por el escultor compostelano Suso León y es un obsequio de un grupo de empresarios y comerciantes de Santiago de Compostela.

Hay todavía una segunda puerta en esta fachada este de la Plaza de la Quintana. Es la Puerta Real, llamada así por ser la entrada utilizada por los Reyes de España para acceder a la Catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real, y es la que está más alejada de las escalinatas de la plaza.

Imprescindible:

  • Cuando es Año Santo Xacobeo (como éste, 2010) acceder por ella a la Catedral.

Datos útiles:

  • Dónde: En la parte trasera de la Catedral, en la Plaza de la Quintana, la plaza opuesta a la Plaza del Obradoiro.
  • Se abre tan sólo en Año Santo Jacobeo, cuando el 25 de Julio cuadra en domingo, en la tarde del 31 de diciembre previo.
  • La auténtica Puerta Santa está en el interior, pues la de piedra en la plaza no es más que una antesala.
  • La actual Puerta Santa data de 2004, ha sido hecha en bronce por el escultor compostelano Suso León y es un obsequio de un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>